MEMBRESÍA PUCALÁN

Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC)

La ASC es un sistema de comercio que establece una relación virtuosa entre los consumidores y el agricultor. El consumidor se torna en un activo accionista de la temporada agrícola al pagar su membresía anticipadamente. Con esto se resuelven problemas importantes en la cadena de suministro de alimentos, tales como la calidad y variedad producida en los campos, los desperdicios de alimentos, el acceso a alimentos frescos y orgánicos por parte de las familias, eliminándose intermediarios de la cadena y reduciendo los riesgos financieros para los productores.

Este sistema se convierte en una dimensión muy significativa para la agricultura regenerativa y especialmente para el movimiento market gardener (jardineros horticultores) que en Chile prolifera cada año con más huertos orgánicos biointensivos alrededor de las urbes.  Estos huertos abastecen directamente de verduras orgánicas de excelente calidad, saludables y altamente nutritivas a cada vez más familias. Por lo general, las familias que entran en esta relación cambian su percepción hacia los alimentos, llegando la mayoría de las veces a encantarse con sus verduras. Así, dejan de ser consumidores para convertirse en prosumidores, colaborando estrechamente con el quehacer de los huerteros, quienes se pueden enfocar netamente en la producción para lograr la mejor calidad.

 

Membresía Huerto Pucalán

Al comprar tu membresía estableces un contrato con el Huerto Pucalán que se compromete a asegurarte una canasta semanal de variados productos de la estación puesta en tu domicilio. Conocerás cada semana el contenido de la canasta y su valor de mercado, además tendrás acceso a información de los cultivos y a ciertos tips de almacenaje del producto, así como a preparaciones ricas y entretenidas.

Ventajas para los clientes de la membresía Pucalán.

  • Fruta y verdura fresca y de temporada: comes verduras y productos según las estaciones del año, entregándole a tu cuerpo los nutrientes que vas necesitando. Huerto Pucalán cosechará todos los alimentos durante los días previos a la entrega, de modo que recibirás tu comida orgánica completamente fresca. Por eso dura más tiempo sin echarse a perder, sabe mejor y conserva su valor nutritivo.
  • Comida más sabrosa: Como las hortalizas se cosechan poco tiempo antes de su entrega, el Huerto Pucalán puede cultivar variedades basándose en el buen sabor y en buscar puntos de cosecha específicos que potencian sabores, texturas y propiedades importantes de los alimentos.
  • Saber exactamente de dónde viene tu comida: el origen, las personas que cultivan y cómo lo hacen entrega una seguridad que no se puede encontrar en otros mercados.
  • Cuando compras una membresía del Huerto Pucalán estás apoyando a la agricultura regenerativa, reduces tu huella de carbono y, además, compras un seguro alimentario, es decir, dispones de acceso a alimentos variados, nutritivos, suficientes y seguros de manera sostenida por un período de tiempo.

     

    Ventajas para los y las huerter@s del Huerto Pucalán

    • Seguridad frente a los imprevistos: el sistema de la agricultura sostenida por la comunidad nos da la libertad de cultivar una variedad de hortalizas, lo cual nos da más seguridad contra irregularidades del clima, ya que podemos sustituir una verdura por otra en caso de plaga u otro problema imprevisto como frío extremo o sequía. Esto es especialmente importante considerando los efectos desestabilizantes del cambio climático.
    • Dinero y tiempo en buena hora: Usamos el sistema de membresías porque recibimos anticipadamente el capital que necesitamos para establecer los cultivos de la temporada. Esto permite una buena planificación de cultivos, rotaciones de camas, descansos, fertilidad y producción de diversidad de hortalizas, logrando mayor eficiencia y rentabilidad en la operación de un huerto orgánico biointensivo a escala humana.
    • Más contacto con su comunidad. A causa de su estructura y alcance, la membresía nos permite una mayor conexión entre las familias y el día a día de nuestro huerto, mejorando la relación con los alimentos.

     

    Términos y Consideraciones Generales

    Antes de comprometerte a una temporada del Huerto Pucalán, debes considerar lo siguiente:

    • La canasta contiene sólo productos de temporada del Huerto. Esto es algo que tú, como consumidor responsable, tendrás que aceptar para poder ser parte de la membresía. La canasta Pucalán no te evita ir al supermercado a comprar algo que te falte.
    • El huerto orgánico tiene vida: La canasta Pucalán puede ir variando la disponibilidad de productos semana a semana, como también generar una base que se mantenga constantemente.
    • No puedes personalizar el contenido de la Canasta Pucalán. Es un producto estandarizado. Velamos por que el contenido tenga un equilibrio entre la abundancia, calidad y precio.
    • La canasta será entregada una vez a la semana, casi siempre en el mismo día de la semana y en la misma hora, es tu responsabilidad dejar la caja de retorno y estar atento a la conserjería.
    • En caso de que no estas y no puedes recibir la canasta, tendremos hasta finales de mayo para compensar.
    • Ante cualquier situación conflictiva que nos impida entregar una semana, esta será prorrogada antes de cerrar la temporada (finales de mayo).
    • Si rompes o extravías la caja, debes cancelar su costo original.
    • Si necesitas cambiar la dirección de entrega, debes informarlo anticipadamente con un mínimo de 4 días.

       

      La Canasta Pucalán:

      Consiste en una selección de verduras y huevos de primera calidad, el tamaño considera una familia de 4 a 5 personas. En primavera está cargada de hojas verdes, raíces de rápido crecimiento y todo aquello que creció durante el invierno, mientras que el verano agrega frutos que se alimentan de mucho calor, entregándole más variedad a la Canasta. 

      Como huerteros estamos orgullosos de nuestros productos; cada hortaliza es una planta preciada que ha sido cuidada desde su inicio como semilla en todo su tránsito por el huerto, hasta ser un hermoso vegetal que llega a tu hogar en las mejores condiciones. Para lograrlo realizamos procesos de post cosecha de todas nuestras verduras.

      Contamos con una sala de proceso, donde lavamos y embalamos las verduras, manteniéndolas en nuestra cámara de frío para que no pierdan su frescura y sabor.

      Cultivos:

      Generalmente tenemos cerca de 35 cultivos, serán cosechados en distintas etapas de la temporada.

       

       MEMBRESÍAS CERRADAS.